"Piano Man", "Dirty Diana" y 14 canciones más que tienen algunas historias detrás de escena bastante fascinantes

Celebridad

16 datos y detalles sobre canciones clásicas

¡Me encanta un buen hecho de la cultura pop! Algunas de mis cosas favoritas para leer son los detalles detrás de escena y las historias increíbles sobre algunas de las canciones y actuaciones icónicas más queridas del mundo.

Aquí hay 16 hechos e historias verdaderamente fascinantes sobre canciones clásicas, desde una espeluznante coincidencia en torno a una canción de Grease hasta la supuesta conexión entre "Psycho Killer" de Talking Heads y el asesino de Son of Sam:

1. "Bohemian Rhapsody" de Queen es posiblemente una de las canciones más populares del mundo: se estima que en todo el mundo suena en la radio aproximadamente una vez por hora. Freddie Mercury, el cantante principal de la banda, en realidad tenía un piano como cabecera de su cama y supuestamente se despertaba en medio de la noche para trabajar en canciones cada vez que le llegaba la inspiración. Según la BBC, así nació "Bohemian Rhapsody".

El verdadero significado de la canción, que en la superficie trata sobre un hombre que le confiesa un asesinato a su madre y su posterior juicio, ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. Algunos creen que la canción se trata de que Mercury acepte ser gay. En 2004, el álbum Greatest Hits de Queen se convirtió en el primer álbum de rock permitido en Irán, donde venía con un folleto que explicaba que el héroe mató accidentalmente a un hombre, luego vendió su alma al diablo, solo para llamar a Dios antes de su muerte, liberando así a él.

2. En julio de 1988, Michael Jackson iba a actuar en el estadio de Wembley como parte de su gira Bad . Jackson supuestamente decidió eliminar la canción "Dirty Diana" de la lista de canciones por respeto a la princesa Diana, que asistiría al espectáculo. En una entrevista de 1997 con Barbara Walters, Jackson dijo que cuando conoció a Diana antes del espectáculo, ella le preguntó si iba a tocar la canción. Él le dijo que la eliminó de la lista de canciones por respeto a ella, pero ella le dijo que amaba la canción y quería escucharlo interpretarla.

A menudo se ha especulado que Jackson en realidad escribió "Dirty Diana" pensando en la princesa Diana, pero Jackson desacreditó esa idea. "No se trata de Lady Diana", le dijo Jackson a Walters. "Se trata de ciertos tipos de chicas que andan por conciertos o clubes. Ya sabes, las llaman groupies. He vivido eso toda mi vida: hacen todo con la banda".

3. Cuando los Talking Heads lanzaron su canción "Psycho Killer" en 1977, muchos creyeron que la banda la había escrito sobre David Berkowitz, conocido como el asesino del Hijo de Sam. Berkowitz aterrorizó a la ciudad de Nueva York de 1976 a 1977 y asesinó a seis personas durante ese tiempo. Sus crímenes llevaron a una persecución masiva. Berkowitz recibió el apodo de Hijo de Sam después de que envió cartas a los periódicos de Nueva York firmadas como "Hijo de Sam". La gente notó similitudes en la letra de la canción y la historia de Berkowitz, y supuso que los Talking Heads habían basado su exitosa canción en el caso, que había dominado la cobertura de noticias.

En realidad, David Byrne, cantante principal de Talking Heads, había comenzado a escribir la canción mucho antes de que Berkowitz comenzara su ola de asesinatos. En las notas de uno de los álbumes recopilatorios de la banda, Byrne escribió que se le ocurrió la idea de la canción después de imaginar cómo sonaría una balada escrita por Alice Cooper, conocida por sorprender al público: "Tanto el Joker como Hannibal Lecter eran mucho más fascinantes que los buenos. Todo el mundo apoya a los malos de las películas”. La banda comenzó a tocar una versión de la canción en 1975, un año antes del primer crimen de Berkowitz.

A pesar de que Byrne no tenía intención de relacionar la canción con los asesinatos, Sire, el sello discográfico de la banda, decidió que promocionaría la canción junto con la cobertura de los crímenes. "Psycho Killer" fue lanzado como sencillo y se convirtió en la primera canción de la banda en alcanzar el Billboard 100.

4. ¡El "Tren de medianoche a Georgia" en realidad se dirigía a un lugar diferente cuando se escribió por primera vez! En 1970, Jim Weatherly escribió una canción llamada "Midnight Plane to Houston". Se le ocurrió la idea después de escuchar a su amigo Lee Majors hablando por teléfono con su novia Farrah Fawcett. Fawcett le había dicho a Majors que iba a tomar "el avión de medianoche a Houston" para ir a visitar a sus padres. La conversación se quedó con Weatherly, y escribió la canción "Midnight Plane to Houston" en unos 45 minutos, con Majors y Fawcett como los personajes principales.

Cuando los productores escucharon la canción, les encantó y quisieron dársela a Cissy Houston, pero le pidieron a Weatherly que cambiara la ubicación debido al apellido de Houston. La canción se cambió para mencionar a Georgia y un tren en lugar de un avión, y Houston la grabó. Unos años más tarde, la canción fue entregada a Gladys Knight & the Pips, quienes grabaron su propia versión de la canción. Su versión se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 y ganando un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B por un Dúo, Grupo o Coro.

5. "Good Vibrations" es una de las canciones más famosas de los Beach Boys. De hecho, Brian Wilson, el miembro de la banda que escribió la canción, la llamó "la actuación de toda su vida en una sola pista". Wilson se inspiró para escribir la canción de su madre, quien solía decirle que los perros podían captar vibraciones sobre el comportamiento de las personas. "Me habló de perros que le ladraban a la gente y luego no le ladraban a los demás, que un perro captaba vibraciones de estas personas que no puedes ver pero puedes sentir", dijo.

Wilson tomó este concepto y lo aplicó a las personas, pero usó la palabra "vibras" en lugar de "vibraciones". Después de que varias personas convencieran a Wilson de volver a cambiar la canción a "vibraciones", el miembro de la banda Mike Love le dio los toques finales a la canción. Mientras grababan la pista, usaron un electro-theremin. Un theremin típico produce sonido al captar las vibraciones de alguien que mueve sus manos sobre el instrumento musical. La versión electrónica usaba los mismos principios pero los relacionaba con girar una perilla. Los miembros de la banda pensaron que el uso de las vibraciones con el theremin combinaba perfectamente con el tema de la canción. "Good Vibrations" terminó siendo el sencillo más caro jamás producido en ese momento y alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de varios países.

6. Si bien la letra de la exitosa canción de 1972 "Brandy (You're a Fine Girl)" de Looking Glass ciertamente parece estar inspirada en la historia, Elliot Lurie, el guitarrista y cantante de la banda, dijo que cualquier paralelismo con la historia fueron una mera coincidencia. La canción trata sobre una mujer ficticia que trabaja en un bar que, a pesar de llamar la atención de muchos hombres, suspira por su amor, quien la dejó porque afirmaba que su verdadero amor era el mar. Muchos creyeron que Looking Glass se inspiró en la historia de Mary Ellis mientras escribían esta canción. Ellis era una mujer de New Brunswick, New Jersey, que se enamoró de un capitán de barco. Cuando la dejó por el mar, le prometió que se casaría con ella cuando regresara, pero nunca regresó.

La historia de Ellis es aparentemente una leyenda de New Brunswick, y su tumba incluso se encuentra justo detrás de una sala de cine AMC. Para hacer las cosas aún más interesantes, los miembros de Looking Glass son de Nueva Jersey. Caso cerrado, ¿verdad? Excepto que Lurie le dijo al Tennessean que nunca había escuchado la historia sobre Ellis. En cambio, la canción se inspiró en su novia de la escuela secundaria, que se llamaba Randy. Cuando se le preguntó sobre la historia de Ellis, Lurie dijo que no jugó un papel en la escritura de su canción. "Si esa historia es cierta, es una coincidencia notable", dijo.

7. Algunos creen que el cantante Sam Cooke predijo misteriosamente su propia muerte en su canción "Frankie and Johnny". La canción se basó en dos mujeres, ambas llamadas Frankie, que mataron a sus maridos en el siglo XIX. Cooke grabó su propia versión de la canción, que había existido durante décadas en ese momento, en 1963. La letra de la canción incluye: "Frankie buscó en su cartera / Y subió con un .44 largo / Disparó una vez, dos, tres veces / Y Johnny se cayó al suelo de madera".

Al año siguiente, en diciembre de 1964, Cooke llevó a una mujer a la habitación de un motel. Supuestamente ocurrió una pelea entre los dos, y la mujer tomó la ropa de Cooke y salió corriendo de la habitación. Más tarde testificaría que él había intentado violarla. Cooke, que supuestamente había estado bebiendo, le preguntó al gerente del hotel si podía buscar su ropa en su oficina. Ella se negó y disparó a Cooke tres veces, matándolo.

8. Durante la temporada de la NFL de 1985, los Chicago Bears fueron una fuerza dominante en su camino hacia la victoria en el Super Bowl. En diciembre de 1985, el equipo grabó "The Super Bowl Shuffle", una canción exagerada, antes de la carrera de playoffs del equipo. La canción fue lanzada con mucha fanfarria y terminó alcanzando el puesto 41 en el Billboard Hot 100 en febrero de 1986, justo a tiempo para el Super Bowl. El equipo prometió que las ganancias de la canción se destinarían a obras de caridad e incluso incluyeron la línea: "Ahora, no estamos haciendo esto porque seamos codiciosos / Los osos lo están haciendo para alimentar a los necesitados", en la canción.

En 1987, "The Super Bowl Shuffle" fue nominado a un Grammy a la mejor interpretación de R&B por un dúo o grupo con voces, pero perdió ante "Kiss" de Prince. El éxito de la canción inspiró toneladas de imitaciones de otros equipos de la NFL e incluso generó parodias de la cultura pop. En 2010, siete de los miembros del equipo se reunieron para filmar una nueva versión de la canción, que se utilizó como comercial de Super Bowl para Boost Mobile.

9. Cuando los cineastas estaban adaptando las canciones de la versión teatral de Grease para la película, decidieron hacer algunos ajustes a algunas de las letras. La canción "Mírame, soy Sandra Dee" originalmente incluía una letra que hacía referencia a Sal Mineo, un rompecorazones adolescente que había sido asesinado a puñaladas en 1976. Decidieron cambiar la letra de la canción por respeto a la memoria de Mineo, y reemplazó la mención de él con la línea, "Elvis, Elvis, déjame ser. Mantén esa pelvis lejos de mí".

La producción programó el rodaje de la escena "Mírame, soy Sandra Dee" el 16 de agosto de 1977, que resultó ser el día en que murió Elvis Presley. Randal Kleiser, quien dirigió la película, dijo que todo el equipo sabía sobre la muerte de Presley mientras filmaban la escena, y encontraron que toda la situación era bastante escalofriante. "Hicimos este número, y todos se miraron como diciendo, 'Sí, esto es espeluznante'".

10. En 1976, The Band (sí, ese es su nombre real) estaba preparando su concierto de despedida, que estaba programado para la noche de Acción de Gracias en San Francisco. El concierto estaba siendo filmado por Martin Scorsese para un documental llamado The Last Waltz. The Band invitó a muchos de sus amigos famosos a actuar en el espectáculo, incluidos Van Morrison, Joni Mitchell, Bob Dylan y Neil Young.

Antes de que Young estuviera programado para actuar, supuestamente tomó algo de cocaína en el backstage. Mientras interpretaba su canción "Helpless", residuos de cocaína colgaban de su nariz. Una vez que los cineastas comenzaron a revisar las imágenes, descubrieron que la cocaína era completamente imperdible. El gerente de Young exigió que Scorsese encontrara alguna forma de editarlo. Scorsese se negó y le dijo al gerente que se veía más "rock 'n' roll" de esa manera. Sin embargo, en algún momento, Scorsese se convenció de editar el metraje.

¿La cuestión? No había CGI en 1976, y editar la nariz de Young resultó ser un poco más difícil de lo esperado. Eventualmente crearon lo que se conoció como "el moco mate viajero", un efecto que flotaba sobre la nariz de Young mientras actuaba. Robbie Robertson, miembro de The Band, bromeó diciendo que era "la cocaína más cara que [Young] jamás compró".

11. La canción de los Rolling Stones "Sympathy for the Devil" fue escrita desde la perspectiva de Satanás. La letra de la canción habla de eventos como la vida y muerte de Jesucristo, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y el asesinato del presidente John F. Kennedy. La canción originalmente incluía la línea: "Grité, '¿Quién mató a Kennedy?'". Mientras grababan la canción en 1968, Robert Kennedy fue asesinado. Como resultado, la banda cambió la referencia original de Kennedy a "¿Quién mató a los Kennedy?"

La canción también se sumó a la especulación de que los Rolling Stones estaban involucrados con el ocultismo. La banda ya había lanzado un álbum llamado Their Satanic Majesties Request. Se suponía que el álbum competiría con Sgt. de los Beatles. Pepper's Lonely Hearts Club Band , que presentaba rock psicodélico. Los Stones originalmente querían que la carátula del álbum presentara una foto de Mick Jagger desnudo y clavado en una cruz, pero su sello rechazó la idea. Por supuesto, tanto Jagger como Keith Richards agregaron combustible al fuego, con Jagger arrancándose la camisa para revelar un tatuaje de Lucifer durante un especial de televisión, y Richards diciéndole a la revista Rolling Stone que creía que "todo el mundo debería darle una oportunidad a Satanás".

12. Si bien mucha gente ha especulado que la canción clásica de Elton John, "Rocket Man", trata sobre el uso de drogas o fue escrita como una respuesta a "Space Oddity" de David Bowie, el cantante y su compañero de composición, Bernie Taupin, en realidad revelaron que Taupin se inspiró en “The Rocket Man”, un cuento de 1951 de Ray Bradbury, famoso por escribir Fahrenheit 451. “[Esa historia] trataba sobre cómo los astronautas en el futuro se convertirían en una especie de trabajo cotidiano”, dijo Taupin. "Así que tomé esa idea y la seguí".

Taupin agregó que originalmente pensó en la letra mientras conducía por la campiña inglesa durante una visita para ver a sus padres. En una entrevista de 2016, John admitió que en realidad no tenía idea de que Taupin se inspiró en la historia al escribir la canción. "Rocket Man" alcanzó el número 6 en el Billboard Hot 100 cuando se lanzó en 1972. Para 2022, la canción había sido certificada como doble platino.

13. Billy Joel es mejor conocido por su canción "Piano Man", durante la cual describe el ecléctico elenco de personajes que conoce mientras actúa en un bar. ¡Resulta que muchas de las personas mencionadas en la canción eran personas que Joel conocía en la vida real! En 1972, Joel decidió que necesitaba tomarse un descanso de Nueva York después de discutir con su compañía discográfica y se mudó a Los Ángeles. Incapaz de grabar en otro lugar debido a su contrato, tomó un concierto como cantante de salón en un bar, donde actuó como "Bill Martin" para evitar ser reconocido.

Joel terminó escribiendo "Piano Man" después de conocer a algunos de los clientes habituales del bar. Dijo que Paul, descrito en la canción como un "novelista de bienes raíces", se basó en un hombre llamado Paul que se sentó en el bar y afirmó que estaba escribiendo lo que seguramente se convertiría en un clásico moderno. "John en el bar" era el cantinero junto al que trabajaba Joel, mientras que "la camarera practicaba política" se refiere a Elizabeth Weber, la primera esposa de Joel, que servía mesas en el salón. El éxito de la canción sorprendió a Joel. “La melodía no es muy buena y es muy repetitiva, mientras que las letras son como quintillas”, le dijo a Metro. "Me sorprendió y avergoncé cuando se convirtió en un éxito. Pero mis canciones son como mis hijos, y miro esa canción y pienso: a mi hijo le fue bastante bien ".

14. En 1993, la banda Soul Asylum lanzó la canción "Runaway Train". La canción, que había sido escrita en una sola sesión por el miembro de la banda Dave Pirner, se convirtió en un éxito para el grupo, por lo que decidieron capitalizar el éxito de la canción con un video musical. En lugar de filmar un video musical típico, la banda decidió usarlo como una oportunidad para mostrar los nombres y las fotografías de los niños desaparecidos.

Columbia Records inicialmente vetó la idea pero terminó permitiéndola al final. Soul Asylum se asoció con el Centro para Niños Desaparecidos y Explotados para hacer el video, que terminó con este mensaje: "Si ha visto a uno de estos niños, o usted es uno de ellos, llame a este número". Se hicieron varias versiones del video para otros países, con diferentes niños desaparecidos. "Hicieron una versión en Canadá, y una versión en Inglaterra, y realmente prendió un poco en una especie de anuncio de servicio público", dijo Pirner. "Su corazón estaba realmente en el lugar correcto".

Como resultado del video, 25 de los 36 niños que habían sido presentados fueron encontrados y muchos de ellos fueron reunidos con sus familias. “Para mí, no podía creer que realmente pudieras trascender el video musical y cruzarlo a la vida real”, dijo Pirner. “Fue una experiencia realmente genial darme cuenta de eso, ¡guau! — existe la posibilidad de que el entretenimiento tenga un efecto positivo en el mundo real. Y eso es algo que probablemente no sucede lo suficiente".

15. En el otoño de 1967, Otis Redding se sometió a una cirugía de garganta. Le preocupaba no poder actuar de la misma manera después de la cirugía y decidió que iba a escribir una canción que se adaptara a su nueva voz. Escribió "Sitting on the Dock of the Bay" en noviembre de 1967 y estaba tan emocionado que llamó a su guitarrista para que fuera al estudio de inmediato para que pudieran ponerse a trabajar. Su sello discográfico dijo que no creían que la canción fuera a funcionar bien porque no encajaba de lleno en ningún género.

El 10 de diciembre, pocas semanas después de grabar "Sitting on the Dock of the Bay", Redding murió en un accidente aéreo. Su sello discográfico decidió lanzar la canción, que estaba un poco incompleta. Aunque su guitarrista había recibido instrucciones de modificar la canción antes de que pudiera lanzarse, la devolvió tal como la había dejado Redding y el sello accedió a lanzarla tal como estaba. "Sitting on the Dock of the Bay" funcionó increíblemente bien, convirtiéndose en la primera canción No. 1 de Billboard de Redding. Redding incluso ganó dos premios Grammy póstumos por la canción.

16. Y finalmente, Norman Greenbaum tardó solo 15 minutos en escribir la letra de su canción "Spirit in the Sky" en 1968. La canción se convirtió en un éxito instantáneo y desde entonces ha aparecido en más de 30 comerciales y 60 películas. Greenbaum le dijo al New York Times que gana al menos $ 10,000 cada vez que la canción se usa en los medios. “Bueno, no es que me haya hecho rico”, dijo. “Pero debido a 'Spirit in the Sky', no tengo que trabajar. Entonces, en ese sentido, es una vida cómoda”.

Leave a Reply