Una nueva función de "Comunidades" de WhatsApp hace que organizar grupos sea muy fácil. Los críticos dicen que facilitará la difusión de información errónea.

Noticias

“Funciona como una pirámide”, dijo Nemer, cuya investigación se centra en el bolsonarismo, la desinformación y las redes sociales, y la “infraestructura humana” detrás de la desinformación política que se difunde a través de WhatsApp. “En la cima, tienes gente que produce desinformación. En el medio, están los partidarios de Bolsonaro que trabajan como un enjambre de abejas para difundir información errónea en la plataforma. En el fondo, son los brasileños promedio los que están en los grupos donde termina esta información errónea y ellos, a su vez, la difunden a otros grupos en los que están”.

Las comunidades, teme Nemer, facilitarán que las personas en la cima manejen estas redes de desinformación.

Expertos como Nemer tienen razón en estar preocupados. Cuando WhatsApp anunció en abril que no lanzaría la función hasta más adelante en el año, se informó que Bolsonaro estaba enojado porque la compañía no la lanzaría de inmediato. En julio, los fiscales federales de Brasil habrían pedido a la empresa que retrasara su lanzamiento hasta después de las elecciones de octubre en el país para evitar la difusión de noticias falsas y desinformación.

WhatsApp finalmente lanzó la función cuatro días después de la derrota de Bolsonaro. Cuando BuzzFeed News preguntó si Meta había esperado después de las elecciones para lanzar Comunidades, un portavoz de WhatsApp simplemente respondió: "No".

Después de que se publicó esta historia, un portavoz de WhatsApp le dijo a BuzzFeed News que la función aún no estaba disponible en Brasil y no lo estaría hasta enero.

A lo largo de los años, WhatsApp ha implementado medidas de protección para frenar la propagación de información errónea en su plataforma, como etiquetar claramente los mensajes reenviados, una fuente importante de información errónea, y restringir el reenvío de mensajes a solo cinco grupos a la vez. Ahora, la compañía está poniendo una limitación adicional: las personas solo pueden reenviar los mensajes que se les reenvían a un solo grupo a la vez, en lugar de cinco.

“Creemos que esto reducirá significativamente la difusión de información errónea potencialmente dañina en los grupos comunitarios”, dijo un portavoz de WhatsApp a BuzzFeed News.

Aún así, Nemer es escéptico. “La idea, tener un grupo de grupos, es genial”, dijo. "Pero, ¿cuál es el punto de los límites de reenvío cuando ahora puede publicar algo en un solo grupo de Anuncios y aun así llegar a muchas más personas que si tuviera que enviar un solo reenvío a un solo grupo?"

Leave a Reply